Carretera » Todo eléctrico en 2035: un…

Todo eléctrico en 2035: un desafío importante para la UE

Hace unos meses, Coyote analizó la norma Euro 7, una ley que busca prohibir la venta de coches de combustión en suelo europeo a partir de 2035. Tras varios giros, la medida fue finalmente adoptada por el Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, el asunto parece estar lejos de terminar: el objetivo de todo eléctrico de la UE ha sido cuestionado por el Tribunal de Cuentas Europeo. Explicaciones. 

Todo eléctrico en 2035: un objetivo difícil de alcanzar según el Tribunal de Cuentas

Una medida emblemática de la norma Euro 7, la prohibición de la venta de coches de combustión (nuevos) en Europa, ha sido objeto de muchas críticas desde su instauración. El año pasado, cuando el texto estaba a punto de ser adoptado, varios países (incluyendo Alemania e Italia) ya se opusieron fuertemente al proyecto, logrando obtener algunas concesiones. 

Aunque finalmente aprobada por el Parlamento, la ley se encuentra nuevamente en el centro de controversias. ¿La razón? Un informe reciente publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo. 

Según el informe, el objetivo de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035 será muy difícil de alcanzar. Para el Tribunal de Cuentas, varios obstáculos deben ser superados por los miembros de la Unión Europea para lograr vender únicamente coches eléctricos en 2035. 

Con la aplicación Coyote, ya sea mi coche eléctrico o de combustión, puedo conducir con total seguridad gracias a su dispositivo que me alerta en tiempo real sobre las zonas de peligro y controles ubicados en mi ruta.  

Descubrir la Aplicación

Todo eléctrico en 2035: dificultades mencionadas por el Tribunal de Cuentas

Varios obstáculos al proyecto han sido señalados en el informe del Tribunal de Cuentas. 

La dependencia de Europa amenaza su soberanía industrial

Para el Tribunal de Cuentas, los métodos de producción actuales de coches eléctricos constituyen una amenaza importante para la soberanía de Europa, ya que es muy dependiente del exterior. Actualmente, el 76 % de las baterías se producen en China (en comparación con el 10 % en Europa). 

Esta dependencia no se limita a la fabricación de baterías para coches eléctricos: el Tribunal de Cuentas también señala que la UE importa el 87 % de su litio bruto y el 80 % de su manganeso. Además, la dependencia de Europa del exterior no es el único obstáculo mencionado en el informe. 

Para los países europeos, el «costo de las baterías producidas en la UE sigue siendo mucho más alto de lo esperado». 

Precios de venta demasiado altos para los europeos

Otro problema planteado por el Tribunal de Cuentas, y no menor: los altos precios de los coches eléctricos (mostrando una diferencia clara con los modelos de combustión), que podrían excluir a una gran parte de los europeos, «a pesar de importantes ayudas públicas» en algunos países. 

Una red de estaciones de carga considerada insuficiente

Para el Tribunal de Cuentas, muchos países europeos enfrentan retrasos en cuanto a estaciones de carga. Aunque algunos miembros están mejor que otros (Francia, Alemania y los Países Bajos), la cobertura se considera «no lo suficientemente densa» en otros países de Europa, lo que podría presentar varios problemas concretos para los automovilistas al momento de circular. 

Cantidad insuficiente de combustibles alternativos

El informe del Tribunal de Cuentas también estima que los combustibles alternativos (hidrógeno, combustibles sintéticos y biocombustibles) no se producen lo suficiente en Europa para satisfacer la demanda. Además, estos combustibles se consideran demasiado caros de adquirir. 

A la vista de los numerosos puntos planteados por el Tribunal de Cuentas, es posible que la prohibición de la venta de coches de combustión prevista para 2035 se posponga a una fecha posterior. La ley prevé, de hecho, que la Comisión Europea reevalue la situación en dos años. ¡Asunto a seguir en el blog Coyote! 

Todos los artículos, etiquetas y autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *